top of page

El canal del dique del Atlántico: 15 años después aún no hay solución


ree

Han pasado ya 15 años de la ola invernal del año 2010 que trajo fuertes lluvias al Atlántico y dejó miles de familias damnificadas especialmente en el sur del departamento. Hoy a pocos días de finalizar el año 2025, aún hay muchos habitantes del sector que esperan una solución de parte de las autoridades para recuperar un poco de la calidad de vida que tenían antes del siniestro.


Solis Antonio Tano Montes, un agricultor del municipio de Santa Lucía, fue uno de los principales afectados por el desastre ya que perdió 12 hectáreas de cultivo con limón, naranja, guayaba, tomate, papaya entre otros alimentos.


En total se estima que unas 25.000 familias, y 32.000 héctareas terminaron anegadas por el impacto de la naturaleza.


Así recuerda Solís Antonio Tano Montes, 15 años después, los primeros instantes del desastre que dejó la ruptura del terraplén por la creciente y el desbordamiento de la hidrovía, provocando afectaciones en cerca de 175 mil personas, 25 mil familias damnificadas y 32 mil hectáreas inundadas.


Tano Montes y su esposa María Yolanda Serrano fueron evacuados sobre las 9:30 de la noche de lo que antes era su hogar y tuvieron que improvisar un cambuche en donde vivieron durante los próximo 4 meses posteriores a la tragedia.



“Nosotros sembrábamos melón, papaya, de todo. Doce hectáreas teníamos, llenas de cultivo. – ¿Cuánto le quedó? – ¡Ni una, ni media! Nos parábamos ahí (señalando la parte alta de la vía) como a los dos meses. Eso era como un río, como un mar. Eso atemorizaba”, relató en diálogo con El Heraldo.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Contacto

3017429564

Seguir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 por Paul Padilla. Creada con Wix.com

bottom of page