Junior contra toda Colombia, algo a lo que estamos acostumbrados
- ppadillav7
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Con la reciente clasificación de Junior a la gran final de la Liga Betplay 2025 en donde se enfrentará a Deportes Tolima, se ha presentado un fenómeno social que no es nuevo para los aficionados del conjunto barranquillero, y es que si leemos detenidamente las opiniones en redes sociales veremos que la inmensa mayoría de comentarios, tanto de periodistas como de aficionados manifiestan su apoyo al equipo tolimense y sobre todo un deseo ferviente de ver a Junior perder.
"Toda Colombia está en contra de Junior": Jermein Peña actual jugador de Junior.
Como dije antes, esto no es nada que el hincha de Junior no haya vivido ya en incontables oportunidades. Mi padre y el padre de mi padre me decían cuando estaba pequeño que desde que el mundo es mundo y desde que el fútbol colombiano estableció sus bases, Junior debe enfrentarse a obstáculos y críticas adicionales si quiere llegar a ser campeón.
Y a mi memoria viene un caso similar a este. Recuerdo aquella semifinal del año 2011 en donde Millonarios derrotó 3-0 a Junior en Bogotá y durante los días siguientes toda la prensa nacional no paró de hablar de como el equipo bogotano afrontaría la final y de como celebraría, algo que sabemos que no sucedió ya que Junior le dio la vuelta a aquella serie en Barranquilla y terminó siendo campeón en Manizales.
¿Pero, por qué sucede esto? Bueno, para averiguarlo debemos comprender algo que va más allá del fútbol y tiene que ver con diversas situaciones del lugar en donde vivimos. Colombia desde sus inicios como nación ha sido siempre un país extremadamente centralista, desde un punto de vista social, político, económico y cultural. La región caribe siempre ha sido vista como una periferia por parte de las autoridades nacionales, prueba de esto son décadas de abandono y desconocimiento sobre el estado de este sector del país, algo que es propio de todos los lugares que se encuentran alejados de Bogotá.
Incluso muchos afirman que la gente de la región Caribe tiene mayores conexiones culturales con países de centro américa y el Caribe como Panamá, Puerto Rico o Cuba que con las propias tradiciones del interior de Colombia. Esto se ve reflejado en varias expresiones a la hora de hablar, la gastronomía, los gustos musicales entre muchas otras cosas.
Todo este rechazo y en ocasiones frustración hacia la región Caribe se ha evidenciado también en otros eventos. Cada vez que la selección Colombia juega sus partidos en el Metropolitano, gane, pierda o empate hay decenas y decenas de comentarios afirmando que la sede de la Selección Debería ser Bogotá o Medellín o Cali, o básicamente cualquier sitio menos Barranquilla y más recientemente cuando el Metropolitano fue elegido sede de la final de la Copa Sudamericana del 2026, también hubo múltiples comentarios manifestando rechazo al hecho que nuevamente tuvieran en cuenta a Barranquilla como sede en lugar de ciudades como las anteriormente mencionadas.
Teniendo en cuenta todo esto, no es difícil deducir por qué cada vez que Junior tiene la oportunidad de disputar una final, independientemente de quien sea su rival, podemos escuchar y sentir un genuino deseo de parte de los aficionados de otros equipos por ver al conjunto barranquillero derrotado. Incluso esto en oportunidades ha llegado a los medios nacionales, ya que todos recordamos el famoso caso de "la nieve" con Juan Felipe Cadavid, donde el periodista afirmó que para que Junior llegase a la final en 2023, debía caer nieve en Barranquilla. Lo que sucedió fue que no solo Junior llegó a la final, sino que fue campeón en la ciudad de Medellín.
Lo cierto es que los partidos se juegan y se ganan en la cancha, no en la opinión pública o en las redes sociales y Junior disputará una nueva final buscando su estrella número 11 y quién sabe si en este diciembre vuelva a caer nieve en Barranquilla como pasó hace un par de años.

Comentarios